Información

¿QUÉ ES EL VIH?

V:VIRUS, y es un organismo muy pequeño, que no tiene la capacidad de reproducirse por sí solo. Este virus

en particular se reproduce solamente al invadir células humanas, o sea, que no afecta a los animales. El VIH es un virus frágil, tanto, que no puee sobrevivir fuera del cuerpo.

I: INMUNIDEFICIENCIA, porque el efecto de este virus es crear una deficiencia al perfecto funcionamiento del sistema inmunológico de nuestro cuerpo. Se encarga de infectar y destruir las células inmunológicas, para crecer y reproducirse. Este, provoca que el organismo quede indefenso, esta situación es aprovechada por diversas infecciones para atacar a nuestro organismo, a estas infecciones se les llaman “oportunistas”, pues aprovechan la debilidad de nuestro sistema inmune para atacar.

H: HUMANA, o sea que el virus sólo puede ser contraído por seres

humanos.

¿QUÉ ES EL SIDA?

S: SÍNDROME que es el conjunto de síntomas o manifestaciones que caracterizan a una infección

I: Significa que esta relacionado con el sistema inmunológico de nuestro cuerpo.

D: Deficiencia, lo cual indica que nuestro sistema de defensas no funciona o funciona incorrectamente.

A: Adquirida que quiere decir que se adquiere, que no es congénita, ni hereditaria.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

El estar infectado con el VIH significa que has estado expuesto al virus, pero no necesariamente vas a desarrollar Sida y ahora con el avance de los tratamientos se puede vivir de forma saludable con el VIH durante muchos.

Sin embargo el SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH, donde ya se presentan síntomas que se producen cuando el sistema inmunológico se deteriora y deja de funcionar de forma eficaz y se presentan las infecciones oportunistas.

FORMAS DE TRANSMISIÓN.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

1.- Sanguínea. Esta vía es a través del intercambio de agujas y jeringas y/o cualquier elemento punzante o por transfusiones de sangre infectada. El 8% del total de infecciones.

2.- Perinatal. Es cuando una mujer portadora del VIH puede transmitir la infección a su bebe durante el embarazo, durante el parto o a través de la leche materna. El 2% del total de las infecciones.

3.- Sexual. A la cual le debemos el mayor índice de infecciones en nuestro país. Aquí se dan las infecciones por relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada SIN PROTECCIÓN. El 90% total de las infecciones.

¿CÓMO NO SE TRANSMITE?

Por abrazar, besar, platicar, intercambiar ropa, comer del mismo plato, por picadura de insecto, bañarse juntos o por usar el mismo cepillo de dientes. Así como tampoco por la picadura de un insecto, por compartir la alberca, usar el teléfono público o por vivir en la misma casa.

CIFRAS DE JÓVENES Y VIH.

**En el mundo, alrededor de 33.4 millones de personas vivían en 2008 con el virus, de las cuales 2.1 millones son niños menores de 15 años y 5 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años ya viven con SIDA.

**En nuestro país cada 14 minutos ocurre una nueva infección de VIH, 2 de cada 3 de estas nuevas infecciones son de personas que tiene entre 17 y 25 años de edad.

**En total, 25 millones de personas han muerto de SIDA en todo el mundo desde que apareció la enfermedad.

CÓMO SE RELACIONA NUESTRA MASCULINIDAD CON EL RIESGO DE INFECCIÓN.

Respecto a las cifras de infección del VIH/SIDA por sexo. En 1987 había sólo 1 mujer infectada por cada 23 varones, actualmente hay 1 por cada 4 hombres. Por lo que aún en estos tiempos los hombres seguimos siendo los más afectados por la pandemia, pero ¿Qué nos lleva a los hombres a ser más vulnerables?

Porque a los hombres nos han enseñado que para ser “hombres” tenemos que cubrir 4 puntos esenciales que definitivamente son los que nos acercan cada vez más al riesgo de infectarnos del VIH.

1.- Restricción emocional: consiste en no hablar acerca de los propios sentimientos y mucho menos con otros hombres. Es común ver que algunos hombres no quieren estar en la intimidad con su pareja sea hombre o mujer, con tal de no hablar de sus deseos, sus afectos e incluso sus miedos y además, se niegan a pedir ayuda.

2.- Ser fuerte como un roble: lo que hace a un hombre es que sea confiable durante una crisis, que parezca un objeto inanimado, una roca, un árbol, algo completamente estable que jamás demuestre sus sentimientos o incluso su debilidad. Tiene prohibido tener miedo, preguntar que hacer y por supuesto pedir ayuda, él lo tiene que poder hacer todo.

3.- Ser atrevido: tener siempre una voluntad de atrevimiento, agresión, toma de riesgos y vivir al borde del precipicio.

4.- Ser violento. Uno forma de poder no expresar sus sentimientos es ser violentos. Se ha llegado al grado de preferir ser violentos antes de llorar por estar tristes. Además de que cuando sentimos perder el poder o el control la única forma de recuperarlo de inmediato es a base de la violencia.

SEXO SEGURO Y SEXO PROTEGIDO.

¿CÓMO PROTEGERNOS SIN DEJAR DE TENER SEXO?

¿Qué es el sexo seguro?

Es la manera de relacionarse eróticamente sin que haya penetración o intercambio de fluidos corporales, cómo líquido pre-eyaculatorio, semen, fluidos vaginales y sangre.

Algunas prácticas de sexo seguro son:

o Ver o imaginar situaciones eróticas

o Acariciarse y besarse

o Frotar un cuerpo contra el otro

o Masajear los genitales

o Masturbarse solo o con tu pareja

¿Qué es el sexo protegido?

Es el uso de métodos de barrera en la relación sexual, con el fin de evitar el intercambio de fluidos corporales.

Protegerse con:

o Condón masculino

o Condón femenino

o Guantes de latex

o Dedales

o Películas impermeables.

MITOS Y REALIDADES

Ponerse doble es más efectivo: Aunque traicione la lógica, usar simultáneamente dos condones no significa doble protección, al contrario, disminuye la efectividad, pues produce fricción entre el látex de ambos, lo que facilita que se rompan.

El mejor lugar para guardar un condón es el bolsillo. Lo recomendable es tenerlos en un lugar fresco, no en la tibieza de tu pantalón. Dale buen uso
a tu mochila.

Son demasiado pequeños para mí. Los condones son suficientemente elásticos para amoldarse a cualquier tamaño de pene. Ahora que sí es verdad que rebasas por mucho el tamaño usual, existen varias marcas que ofrecen tamaños extra grandes.

Soy alérgico a los condones. Es muy poco probable que se de la alergia a los condones, pero en caso de que sea recurrente el pretexto, entonces hay que usar condones de poliuretano, que manejan varias marcas comerciales.

Que se pierde la magia del momento. Si usas tu imaginación, definitivamente podrás incorporar el condón al juego erótico.

Que los poros del condón son más grandes que el virus del VIH el VIH mide 100 nanómetros. Mientras que los espacios intra moleculares de un condón de látex nunca exceden a 25 nanómetros. O sea, es imposible que traspase.

QUÉ TIPO DE PRUEBAS

Estas pruebas detectan anticuerpos que produce el cuerpo para combatir el VIH. Por esto es necesario dejar pasar tres meses desde la última práctica de riesgo (periodo ventana), tiempo que necesita nuestro organismo para formar suficientes anticuerpos para que la prueba sea capaz de detectados.

Primero te realizas la prueba de ELISA que detecta la presencia de anticuerpos contra el VIH en la sangre y si el resultado es positivo debe confirmarse con otra prueba llamada Western Blot.

La primera prueba rápida oral. Con la OraQuick Advance, mediante un manejo seguro y sencillo es posible obtener en sólo 20 minutos la detección de anticuerpos mediante el fluido oral. Ojo no es una prueba casera, aunque es muy fácil su uso es fundamental recibir consejería antes y después del resultado.

¿Por qué es aconsejable realizarme una prueba de detección rápida? Para saber si tienes el virus en tu cuerpo y recibir el tratamiento de manera oportuna.

ü Para que no vivas con la angustia de la incertidumbre.

ü Para proporcionarte cuidados especiales en beneficio de la conservación de tu salud.

ü Para que ejerzas tu vida sexual de una manera plena y responsable.

¿Cómo se realiza la prueba rápida?

¿Qué ventajas tiene?

ü Tomando un poco de fluido de tus encías o una gota de sangre de uno de tus dedos, colocándolos en un dispositivo para su análisis y obtención del resultado.

ü En caso de un resultado positivo es necesario hacer otra prueba que confirme ese resultado.

ü Conoces tu resultado en unos minutos en lugar de esperar días.

ü Son voluntarias, anónimas y confidenciales como todas las pruebas de VIH.

ü En las pruebas de laboratorio los resultados tardan días y se hacen extrayendo sangre de una vena de un brazo, así son las confirmatorias.

¿Son seguras las pruebas rápidas?

ü Se práctica por personal capaz y se incluye consejería, que es información y acompañamiento emocional.

ü Para que el resultado de una prueba de diagnóstico al VIH sea confiable deben transcurrir tres meses desde la última práctica de riesgo.

¿Cómo saber si me pude infectar con el VIH?

Si has tenido alguna práctica de riesgo como:

ü Sexo oral, vaginal o anal sin la protección de un condón.

ü Uso de jeringas ya utilizadas.

¿Si estoy embarazada me puedo hacer la prueba rápida?

ü Sí, y es aconsejable que te la practiques pues si el resultado es positivo, si viven con VIH, se lo puedes transmitir a tu bebé, en el embarazo, el parto o la lactancia. Pero si detectas a tiempo que vives con el VIH, hay tratamientos efectivos para evitar en un alto porcentaje que se lo transmitas a tu bebé.

¿Si estoy embarazada me puedo hacer la prueba rápida?

ü Sí, y es aconsejable que te la practiques pues si el resultado es positivo, si viven con VIH, se lo puedes transmitir a tu bebé, en el embarazo, el parto o la lactancia. Pero si detectas a tiempo que vives con el VIH, hay tratamientos efectivos para evitar en un alto porcentaje que se lo transmitas a tu bebé.

¿Qué es la consejería?

ü Es el acompañamiento de un especialista antes, durante y después de que te hagas la prueba.

ü Te dará la información necesaria y personalizada para que te mantengas saludable y además aclarará todas tus dudas.

ü El resultado se te proporciona en un ambiente amigable, confidencial y respetuoso.

¿Dónde me puedo realizar la prueba rápida?

ü La prueba rápida no requiere de un laboratorio, solamente un equipo fácil de trasladar. Por lo tanto se puede realizar casi en cualquier parte, como clínicas, centros de salud, en los Centros ambulatorios para la atención del sida y otras infecciones de transmisión sexual - CAPASITS y en las instalaciones de las organizaciones comunitarias de la sociedad civil, ya sea en sus locales o en parques, plazas públicas y otros lugares de reunión de la comunidad.

¿Qué resultados puede dar la prueba?

ü Negativo - Significa que la persona no tiene el VIH en su organismo y para continuar así debe ejercer su sexualidad con responsabilidad, evitando las prácticas de riesgo y con el uso del condón.

ü Positivo - Indica que hay la posibilidad de que tengas el VIH, por lo que debes realizarte una prueba confirmatoria.

¿Qué resultados puede dar la prueba?

ü Negativo - Significa que la persona no tiene el VIH en su organismo y para continuar así debe ejercer su sexualidad con responsabilidad, evitando las prácticas de riesgo y con el uso del condón.

ü Positivo - Indica que hay la posibilidad de que tengas el VIH, por lo que debes realizarte una prueba confirmatoria.

ü Recuerda: Para que una prueba sea confiable deben transcurrir tres meses desde la última práctica de riesgo.


 

¿Y si las pruebas dan positivo al VIH?

ü Debes practicarte una prueba confirmatoria y si también resulta positiva, significa que eres una persona que vive con VIH y que debes cuidarte para que el virus no dañe tu salud.

ü Significa que requieres tener precauciones y cuidados especiales para evitar enfermedades que pueden llegar a ser graves.

ü Seguir su tratamiento tal y como lo indican los médicos especialistas que te atiendan.

ü Estos medicamentos se proporcionan gratuitamente a todas las personas con VIH residentes en el país.

ü Evitar prácticas de riesgo que puedan reinfectarte o transmitirte otras infecciones de transmisión sexual.

ü Evitar el diseminar la infección con prácticas de riesgo.

ü Usando siempre el condón independientemente del resultado de tu prueba de diagnóstico al VIH.

ü Utilizar siempre jeringas y agujas nuevas si eres usuario o usuaria de drogas inyectables.

ü Pruebas periódicas especificas, para conocer tu estado de salud y la efectividad de tus tratamientos.

ü Si eres personas con VIH, gracias a los medicamentos altamente efectivos y sin costo en nuestro país, puedes seguir disfrutando de una vida plena y productiva.

¿Qué gano si me hago la prueba del VIH?

ü Tranquilidad y control sobre mi salud y mi vida.

El CENSIDA a través de su línea telefónica responde a todas tus dudas y te brinda la orientación que necesites.

Infórmate, llama a telSIDA al teléfono: 52 07 40 77 y sin costo de los estados al 01800-7120886 y 01800-7120889

Atenderemos todas tus dudas de lunes a viernes de 9:00 a 21:30 hrs.

REFLEXIÓN FINAL

Los chavos que hacemos posible ¡EL DETECTOR! sostenemos que no debe de existir SOLO UNA forma de ser hombre, que tenemos derecho a decidir cómo queremos ser. Muchos hombres han buscado desenfrenadamente intentar ser los “hombres” que tanto nos exige la sociedad y al no conseguirlo se sienten decepcionados, frustrados y llenos de problemas consigo mismos y con las personas que los rodean, por eso muchos hombres han querido resignificar su masculinidad.

Y ¿Qué quiere decir resignificar la masculinidad? Pues quiere decir darle un nuevo significado a ser hombres y cuestionar la manera en que se les ha enseñado a vivirla y darle un nuevo sentido a su vida. Y así fomentar las relaciones de respeto con todas las personas que te rodean.

Y respecto al ejercicio de tu sexualidad ¡Tienes derecho a decidir con quién, en dónde, cómo y en que circunstancias tienes relaciones sexuales, nadie puede decidir por ti, pero es importante que uses el condón en todas tus relaciones porque los hombres estamos más en riesgo de infectarnos de VIH/SIDA.

¡De ti depende que vivas una sexualidad libre, plena, saludable, responsable y placentera, no dejes que un momento de “calentura” o como dicen “hormona mata neurona” cambie para siempre tu proyecto de vida.